CP37-Vivienda unifamiliar en Cala Morell, Menorca

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
 

La vivienda  en la urbanización de Cala Morell en Menorca está situada en un sitio privilegiado en primera línea de costa en una parcela de 1400 m2 aproximadamente. 

La parcela es ascendente hacia la costa y por ello se eleva el programa principal de la vivienda a la planta primera para así gozar de las espectaculares vistas. Dicha configuración regala un espacio en zagúan en planta baja que se da continuidad con la zona exterior de piscina y jardín. Desde dicho zagúan se da acceso a la vivienda en una entrada principal que está oculta desde la calle. Desde el acceso se puede subir a primera planta por una escalera interior al igual que una segunda escalera exterior que conecta el porche con una terraza en primer planta. 

La construcción abierta de dicho zaguán y la decisión de hacer una columnas circulares en ese espacio, otorgan a la vivienda un aspecto de templo muy digno para su posición en lo alto del acantilado. 

El deseo de la vivienda es poder disfrutar  del entorno al máximo y por ello cuenta con unos grandes ventanales hacia las vistas. La geometría regular se rompe con la inserción de un patio en fachada que permite meter más luz a la vivienda e introducir el paisaje en esta.  

El acabo de la vivienda al exterior cumple con las condiciones estéticas de la zona con un revoco de cal en color blanco. Sin embargo, al interior se hace una construcción más honesta y los elementos constructivos se dejan expuestos. El forjado de vigueta y bovedilla de hormigón  se dejan vistos con una capa fina de pintura blanca. El mismo alicatado en duchas interiores y en piscina con una piedra natural balines que cambia de color cuando está mojada. 

El pavimento exterior de hormigón pulido que muestra el paso mojado de las pisadas de piscina. 

El juego constante de muros y elementos decorativos de bancos con la piedra local, el mares, para dar identidad y conexión con el lugar. 

La vivienda es concebida como casa vacacional, pero pensando en hacer estancias de mayor tiempo a futuro, por eso alberga un programa completo de salón, cocina, comedor, recibidor, dormitorios, baños, terraza, zaguán, patio, garaje y gimnasio. 

El cliente, Santiago, un tipo especial sin el cual no hubiese sido posible esta obra. Gracias. 


 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
 
  • DIRECCIÓN: carrer Perseu 37, Cala Morell, Menorca

  • PROMOTORES: Santiago Larregola

  • ARQUITECTA: Malu de Miguel

  • APAREJADOR: Francisca Gomila

  • ESTRUCTURAS e INSTALACIONES: Estudio MGGM

  • CONSTRUCTORA: Capó Moll

  • SUPERFICIE: 250 m2 de vivienda y 142 m2 de zaguanes y terrazas 

  • PRESUPUESTO: precio de contrata, 440.000 euros más IVA.

  • FOTOGRAFÍAS: Malu de Miguel 

  • PRINCIPALES SUMINISTRADORES: