MS5VIVIENDA UNIFAMILIAR EN BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

Show More
 

La vivienda se sitúa en una parcela de poco más de mil metros y su mayor parte se desarrolla en planta baja, con una doble altura en el salón, que articula la pequeña área de dos plantas. Se cede a la calle la franja frontal de retranqueo, conformando un espacio abierto, que sirve de aparcamiento para visitas y dilata la calle, como una pequeña plaza. En un urbanismo de lindes cerradas y vallas continuas, sorprende por la generosidad al regalar este ámbito, del que la casa también se beneficia.

El programa resulta atípico y, paradójicamente, su novedad consiste en ser antiguo y casi olvidado: dar acomodo a un núcleo familiar formado por tres generaciones. De ahí la configuración en dos pabellones. Además, la organización de la planta supera la tradicional distribución de “dormitorios principales” y “de niños”: sea cual fuere la organización familiar, las estancias se ocuparán por decisión de sus habitantes, no por imposición de la casa.

Se buscan espacios de sombra, continuidad dentro / fuera (el cerramiento del patio se oculta y desaparece aspirando a que quede abierto de marzo a octubre), y que los recorridos por la casa sean circuitos sin fin, que la casa sea un espacio continuo donde correr de un lado a otro, jugar y escapar, sin recorridos con un final inevitable.

DOS MATERIALES armonizados a través de su textura rugosa y vibrante:

  • Hormigón visto encofrado con tablero OSB, cuya textura lo convierte en un material casi vegetal, amigable y cálido. 

  • Ladrillo cara vista rústico, aparejado con llaga de mortero bastardo de grueso similar al del ladrillo. La fábrica resultante rememora gratamente fábricas históricas, de cuando la materia, y no la química, era el principal recurso de la construcción. Esta fábrica se ha empleado en los paramentos exteriores y en todas las particiones interiores, variando sólo el aparejo, al tresbolillo en exteriores y reticular en interiores. Así, gracias a esta fábrica interior, se expresa el deseo de que cuando la casa esté abierta (que es su sueño) su materialidad lo asemeje a un exterior cubierto. Se ha empleado el ladrillo en jambas a galleta, recercando ventanas, produciendo salientes a modo de repisas en exteriores, estancias, baños…La radicalidad del amor al material lleva incluso a que en las duchas el ladrillo quede visto, impermeabilizado con una imprimación transparente. 

 

Image8B.jpg

Image8B.jpg

 
  • DIRECCIÓN: calle Monte Sollube 5, Boadilla del Monte, Madrid

  • PROMOTORES: Pedro de Miguel Anasagasti y Rosario Olimpia González García

  • ARQUITECTA: Malu de Miguel

  • APAREJADOR: Rafael Valín Alcocer

  • ESTRUCTURAS e INSTALACIONES: Axiom ingeniería

  • CONSTRUCTORA: Segalca S.A.

  • SUPERFICIE: 315 m2 de vivienda y 85m2 de zaguanes y terrazas cubiertas

  • PRESUPUESTO: precio de contrata, 495.000 euros más IVA.

  • FOTOGRAFÍAS: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) 

  • PRINCIPALES SUMINISTRADORES: Ladrillo: Cerámica La Paloma. Carpintería metálica: Technal. Climatización por suelo radiante: Polytherm. Aerotermia: Nibe. Mecanismos eléctricos: Llinás. 

 

+34-661 289 667

c/ Monte Sollube 5, Boadilla del Monte, Madrid

©2020 by maludemiguel.com. Proudly created with Wix.com

Image8B.jpg